La Asociación Gallega de Ferias y Eventos, AGAFE, celebró en Expourense el pasado lunes 25 de marzo una asamblea general presidida por el hasta ahora presidente de la entidad, Alejandro Rubín Carballo y actuando como secretaria general la directora de Administración de Expourense, Cristina Álvarez Bermejo. Durante esta reunión, Alejandro Rubín Carballo presentó su dimisión en el cargo de presidente ante su inminente jubilación que tendrá lugar esta misma semana después de más de 20 años ejerciendo como director general de Expourense. El director general de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán Rodríguez, que ya era miembro de la junta directiva de AGAFE ocupando el cargo de vocal, recogerá el testigo de Rubín ejerciendo el papel de presidente de la entidad durante los próximos dos años.
Durante esta última asamblea general, el presidente saliente, Alejandro Rubín, presentó un informe aprobado por los asociados presentes y que supone la incorporación de nuevas altas como socios de AGAFE y alcanzando la cifra actual de 59 asociados.
Alejandro Rubin Carballo quiere agradecer a todos los miembros de su Junta Directiva la dedicación demostrada durante todos estos años y desea mucha suerte y éxitos a la nueva junta directiva en la que Expourense seguirá representada ocupando su directora adjunta, Emma González, el cargo de tesorera. “Hay que seguir trabajando en convertir a Galicia en destino de excelencia en la organización de ferias y eventos", indica Rubín.
Comienza así una nueva etapa para AGAFE que nació en Ourense el 23 de diciembre de 2011 teniendo como como fines fundacionales, entre otros, contribuir al desarrollo general de las actividades feriales y eventos en la Comunidad Autónoma Gallega, potenciando el desarrollo y mejora de intercambios comerciales a través de la organización de exposiciones, ferias y eventos tanto de carácter sectorial como monográfico. Alejandro Rubín, principal impulsor y promotor de esta entidad, ha ocupado el cargo de presidente desde su fundación hasta el momento actual.
Bajo su presidencia se han creado redes locales, autonómicas, nacionales e internacionales buscando la colaboración, entre otros, con la Asociación de Ferias Españolas, AFE, , con la Unión de ferias Iberoamericanas, UNIFIB y también con los distintos Organizadores Profesionales de Congresos, OPC’s, que son uno de los motores importantes para la organización de eventos.
En la actualidad, AGAFE cuenta con 59 socios de los cinco sectores que integran el ciclo de la organización de eventos: gestores de infraestructuras, organizadores, proveedores de servicios directos, proveedores de servicios indirectos y profesionales. Tiene socios de las cuatro provincias gallegas que están representadas de forma equilibrada. Entre estos miembros se encuentran importantes asociaciones empresariales como FEAGA, AGATUR o la Federación Gallega de Libreros que suman, con el resto de los socios, más de 16.000 autónomos y empresas de las que forman parte más de 18.500 trabajadores.