Termatalia Argentina cerró las puertas de su 14º edición, la segunda celebrada en América Latina, consolidada como un espacio de capacitación y formación que los profesionales aprovecharon para ampliar sus conocimientos y especialización en lo referente al turismo de salud. Las cifras de participación en la Feria Internacional sobre Turismo de Salud y Bienestar avalan la satisfacción obtenida por expositores y visitantes. En total, Termatalia contó con la presencia de 217 expositores de 28 países y con 10.600 visitantes, 2.450 de los cuales eran profesionales del sector. |
La presencia en feria de los principales expertos mundiales del sector que participaron como ponentes e impartieron cursos de especialización consiguió que las distintas actividades organizadas en este evento fueran seguidas de forma masiva por 1.230 profesionales (930 asistentes a las tres sesiones del programa de conferencias y 300 participaron en los cursos de especialización) que completaron el aforo de las mismas. Estos datos consolidan a Termatalia como la feria de turismo de salud más importante de Europa y América Latina.
Acciones de Negocio como la Bolsa de Contratación Turística contó con la presencia de 25 touroperadores de América Latina y Europa que concertaron más de 500 citas de negocios. Otras de las actividades destacadas fue el 3º Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo que consiguió reunir a más de 40 representantes institucionales de varios países.
Dentro de las actividades destinadas al público general, las cifras obtenidas indican que el Bar de Aguas contó con 20 marcas internacionales y de él salieron los 8 premios de la 12ª Cata Internacional de Aguas. En lo relativo al Área de Bienestar, se calcula que fueron aplicados más de 600 tratamientos.
Para la realización de todas estas actividades, Termatalia contó con la colaboración de más de un centenar de voluntarios de las universidades de la provincia de Santiago del Estero y otros centros de enseñanza.
Impacto mediático
Durante los días de su celebración y posteriores, Termatalia Argentina ha contado con un importante impacto mediático, tanto en Argentina como en el resto de países participantes. La feria contó con más de 80 medios de comunicación acreditados entre los que destacan 25 internacionales especializados en turismo de salud. Los dos principales periódicos de la provincia anfitriona, Santiago del Estero (cercana al millón de habitantes), dedicaron su portada y numerosas páginas al evento durante los días de celebración. En total, la feria superó los 200 impactos en prensa internacional y se habló de Termatalia en países como Brasil, Ecuador, Portugal o México, además de España y Argentina.
Refuerzo de Galicia como líder
La presencia de Galicia y de la ciudad de Ourense en este evento internacional contribuyó a su promoción internacional como destino de turismo de salud pero, sobre todo, como destino para la capacitación de profesionales en el sector. La presencia de empresas de consultoría, formación, equipamiento e investigación de la comunidad, además de la propia presencia del Campus del Agua de la Universidad de Vigo, convierten a Galicia y Ourense en un lugar de referencia a la hora de formarse profesionalmente en este campo.
Opiniones de las delegaciones internacionales
Las distintas delegaciones empresariales de varios países, entre los que destacó la presencia numerosa de varios destinos de América Latina que viajaron hasta Termas de Río Hondo para participar en la feria, mostraron su satisfacción por los contactos y reuniones realizadas y afirmaron haber cubierto sus expectativas. La satisfacción de la participación argentina puede resumirse en las palabras que el ministro de Turismo del país, Carlos Enrique Meyer, pronunció durante el acto inaugural de la feria: “Lograr la celebración de Termatalia en Argentina es parte de un sueño hecho realidad. Después de esta feria habrá un antes y un después para el termalismo en el país”. Les dejamos aquí una muestra de las declaraciones.
- Ricardo Sosa – Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero (Argentina) – “Termatalia es la prueba más contundente de la importancia de la ciudad de Termas de Río Hondo en el mundo, este puente comercial y termal con Europa nos sigue dando la posibilidad de continuar la tarea de posicionar al destino, atraer a tour operadores, quienes son los responsables de la captación de turistas en sus países para proponerles este destino santiagueño”.
- Antonio Garza Flores – Termas de San Joaquín, México: “El hecho de que Termatalia se celebre en América Latina nos permite potenciar más nuestro negocio. Hemos intercambiado ideas con operadores de Europa y la experiencia ha sido altamente positiva”.
- Óscar Ghezzi – Presidente Cámara Argentina de Turismo, CAT : “Hoy vemos en Termas de Río Hondo a gente de todo el mundo, hablando en esta ciudad con gran desarrollo en materia de salud y termalismo, y creemos que las generaciones futuras sabrán reconocer todas las posibilidades que ofrece Las Termas, para que la actividad turística sea cada vez más firme en su tarea de consolidar un espacio de crecimiento, y saber que el camino que se ha emprendido es el acertado”.
- Nava Castro – Directora de Turismo de Galicia (España): “Termatalia ha propiciado el desarrollo de una red que interrelaciona a todos los agentes que son el futuro de un sector que tenemos que apoyar porque ello nos conducirá a la calidad y a la excelencia como destino turístico y al desarrollo de nuestro territorio en términos de turismo sostenible”. Indicó además que “Termas de Río Hondo fue el mejor escenario para posicionar internacionalmente a Galicia en uno de los segmentos turísticos más emergentes, el turismo de salud y bienestar. Tenemos depositadas grandes esperanzas de futuro en el sector termal gallego porque lo consideramos un valor constante, un activo que nunca desfallece por más que pase el tiempo".
- Sandra Dias - Secretaria de Promoción Termal de Águas de Sao Pedro (Brasil): “Los profesionales siguieron con gran interés la presentación que hicimos de nuestra ciudad y termas. Después de ver en Termatalia cómo trabajan otros destinos, nuestra misión ahora es unir a todas las ciudades termales de Brasil para convertirnos en un sector fuerte y competitivo”.
- Marcela Calvo – Touroperadora de Pezzati Viajes (Argentina): “Termatalia ha significado un aprendizaje desde el arribo a Santiago. A pesar de tantos años de profesión, les confieso, que se ha abierto un mundo nuevo respecto al turismo de salud y bienestar. El nivel científico de las ponencias y el intercambio de experiencias tanto del sector público como privado fue sumamente enriquecedor. He regresado a mi trabajo con una perspectiva más abarcadora y un portafolio de productos actualizado, que seguramente se plasmará en nuevas estrategias comercialización y paquetes customizados para este segmento”.
- Edwin Vieira – Baños de Agua Santa (Ecuador): “Estos encuentros cimientan esta integración latinoamericana que hoy vivimos con más fuerza. Más allá del potencial de las aguas termales y su explotación turista, me ha llamado mucho la atención la riqueza desde el lado humano que he encontrado en los anfitriones”.
- Lady Fernández Mora – Instituto de Tecnología de Costa Rica: “hubo muchos elementos positivos que se pueden destacar, pero el prioritario fue el haber tenido la posibilidad de vincularnos con una serie de organismos internacionales que permitieron fortalecer nuestro conocimiento con toda la interdisciplinariedad existente en el evento”
Termatalia concluye con éxito de participación su edición argentina y varios países (incluso varios estados dentro de un mismo país) se han postulado ya como candidatos para organizar la edición de 2016. La edición de 2015 se celebrará en su sede habitual, Ourense, ente el 25 y el 27 de septiembre.