Las compañías aéreas de <low cost> transportaron 30,7 millones de pasajeros hasta noviembre y se han convertido en una opción cada vez más valorada por los turistas de negocios, que destacan, además del precio, la elección de asiento y las tarifas flexibles como elementos clave en su elección. Según escribe Irene Santos en EXPONE (Revista Profesional de Turismo de Negocios), la caída del tráfico aéreo por la débil demanda nacional y el bajo consumo ha obligado a las ‘low cost’ a adaptar su oferta y aspirar a captar más viajeros corporativos. La crisis ha endurecido la política de viajes de sus empleados por lo que algunas de ellas ya optan por las compañías de bajo coste para que sus trabajadores viajen, ya que estas aerolíneas han ido actualizado su modelo de negocio implementando servicios para Business a un precio más asequible.
En este sentido, el estudio ‘Viajes de empresa 2013. Benchmarketing del mercado español’, realizado por Diners Club, destaca la presencia de Ryanair y easyJet como la novena y décima aerolíneas más utilizadas en cuanto a número de vuelos pagados a través de la cuenta de viaje. Entre los principales servicios adicionales, dirigidos a los pasajeros de negocios, las aerolíneas señalan la elección de asiento, las tarifas flexibles que permiten cambios de reserva y el embarque prioritario en la mayoría de los casos.
En este sentido, el estudio ‘Viajes de empresa 2013. Benchmarketing del mercado español’, realizado por Diners Club, destaca la presencia de Ryanair y easyJet como la novena y décima aerolíneas más utilizadas en cuanto a número de vuelos pagados a través de la cuenta de viaje. Entre los principales servicios adicionales, dirigidos a los pasajeros de negocios, las aerolíneas señalan la elección de asiento, las tarifas flexibles que permiten cambios de reserva y el embarque prioritario en la mayoría de los casos.
Datos en España
Las aerolíneas de bajo coste transportaron, siempre según se recoge en la revista EXPONE, 30,7 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este miércoles por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 33,2 millones de viajeros hasta noviembre, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2013. De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a noviembre un 48% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 52% de los viajeros. En noviembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 9,6% sus viajeros, hasta superar los 1,7 millones de pasajeros, el 45,4% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 3,3%, hasta 3,9 millones de viajeros.
Por mercados, Reino Unido (37,8%) y Alemania (11,1%) lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta noviembre, con crecimientos del 6,7% en el caso del mercado británico (más de 11 millones de viajeros), y del 22,7% en el mercado italiano (3,4 millones de viajeros). Italia (11,2%) se sitúa como el tercer emisor y aumentó un 13% las llegadas, hasta superar los 3,4 millones de viajeros, afectando sobre todo a la Comunidad de Madrid y a Cataluña. Le siguió Francia, con el 7,9% del total y 2,4 millones de pasajeros, un 10,5% más que hace un año. Por otro lado, del resto de mercados destaca la subida de Bélgica (13,4%).
Las aerolíneas de bajo coste transportaron, siempre según se recoge en la revista EXPONE, 30,7 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este miércoles por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 33,2 millones de viajeros hasta noviembre, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2013. De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a noviembre un 48% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 52% de los viajeros. En noviembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 9,6% sus viajeros, hasta superar los 1,7 millones de pasajeros, el 45,4% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 3,3%, hasta 3,9 millones de viajeros.
Por mercados, Reino Unido (37,8%) y Alemania (11,1%) lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta noviembre, con crecimientos del 6,7% en el caso del mercado británico (más de 11 millones de viajeros), y del 22,7% en el mercado italiano (3,4 millones de viajeros). Italia (11,2%) se sitúa como el tercer emisor y aumentó un 13% las llegadas, hasta superar los 3,4 millones de viajeros, afectando sobre todo a la Comunidad de Madrid y a Cataluña. Le siguió Francia, con el 7,9% del total y 2,4 millones de pasajeros, un 10,5% más que hace un año. Por otro lado, del resto de mercados destaca la subida de Bélgica (13,4%).