La actividad conjunta es posible gracias al convenio de colaboración entre Expourense y A.C.A.U.T.O. para materializar la organización de ambas citas. Convenio firmado por el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, y por el presidente de la asociación empresarial, Ramón Seijas. Estuvieron acompañados además por Santiago Garza, miembro de la ejecutiva de A.C.A.U.T.O. Está confirmada la participación como expositores en estas citas de todos los concesionarios de la provincia asociados a A.C.A.U.T.O. En total estarán una veintena de empresas que engloban más de 30 marcas de vehículos. El objetivo es presentar en el recinto ferial una oferta completa y atractiva, que cubra todas las gamas y modelos de vehículos para adaptarse a las necesidades y preferencias de los visitantes. Se trata de un público objetivo que podrá consultar en un mismo espacio toda la oferta existente en el mercado orensano, comparar opciones antes de realizar una compra que requiere de un gran desembolso económico. Para animar a los visitantes a agilizar el proceso de decisión, la organización sorteará entre los visitantes que cierren la compra de un automóvil en estas citas un descuento de 6.000 euros. |
Dos salones del automóvil se celebran en octubre en las instalaciones de Expourense durante la primera quincena del mes. El recinto acoge sendas actividades comerciales de uno de los sectores de mayor peso en la provincia de Ourense, el de la automoción. En estrecha colaboración con la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense, A.C.A.U.T.O., organizan el 6º Salón del Automóvil – Vehículo Novo (el fin de semana del 3 al 5) y el 6º Salón del Automóvil – Vehículo de Ocasión (del día 10 al 12). El miércoles, día 2 de octubre, se inicia en Argentina el dispositivo puesto en marcha por Expourense para celebrar una edición más de la feria Termatalia. La organización ferial ourensana reafirma así su carácter de puente termal entre Europa y América Latina que se desarrollará, del 2 al 4, en la ciudad de Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), que se convertirá en un CENTRO DE NEGOCIOS MUNDIAL para el sector del TURISMO DE SALUD y BIENESTAR, la TALASOTERAPIA y el SPA. La celebración de Termatalia Argentina se enmarca en un convenio interinstitucional entre Expourense y los principales agentes del turismo de Argentina: el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno Provincial de Santiago del Estero, la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Cámara Argentina de Turismo y la Intendencia de Termas de Río Hondo.
Recientemente TERMATALIA ha ratificado la consideración de “Feria Comercial Internacional”, según la resolución de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, publicada en el Boletín Oficial del Estado (25/12/2013).Además, esta edición está declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la República Argentina. Con la participación de 25 países, TERMATALIA fomentará el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, para obtener una perspectiva global del sector. El 9º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo tendrá, entre otras actividades profesionales, workshop con operadores turísticos, misión de prensa especializada internacional, rondas de negocios entre proveedores / distribuidores, cata internacional de aguas. foro de inversores y cursos y seminarios. TERMATALIA continuará promoviedo LA CULTURA DEL AGUA con el objetivo de incrementar el número de consumidores a nivel mundial y se dinamizará el certamen con recreación de un centro termal, bar de aguas, área de relax y bienestar, área de salud y rutas termales. TERMATALIA es una actividad incluida en el Calendario del Instituto de Comercio Exterior de España, ICEX. El Turismo de bienestar es un segmento relativamente nuevo dentro de la industria de los viajes y el turismo global, sin embargo la práctica de los viajes de bienestar no es nueva. Desde tiempos antiguos, la gente ha visitado el Mar Muerto por sus propiedades terapéuticas. Los romanos viajaron a los baños y balnearios en busca de tratamientos, purificación y rituales espirituales. Durante 1500 años, los japoneses han empleado las aguas termales buscando la curación y el bienestar. Actualmente el propio turismo es considerado una actividad de bienestar para mejorar. El turismo de bienestar representa la intersección de una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor. Más de la mitad del crecimiento proyectado en los viajes de turismo de bienestar hasta el 2017 se llevará a cabo en Asia, América Latina y el medio este / norte de África. Resumen: La Economía en el Turismo de Bienestar a día de hoy
De hecho un nuevo segmento de turistas premium se ha acuñado como LOHAS- Lifestyles of Health and Sustainability- , consumidores interesados en productos saludables y sostenibles desde un punto de vista medioambiental y social- tendencia coincidente con el Turismo termal, por su necesidad de preservar el entorno, los recursos acuíferos y su positivo impacto en regiones de carácter rural gracias a la creación de nuevos empleos y servicios en la economía local. El segmento del Turismo de Salud, en lo referente a centros que emplean aguas minero-medicinales, genera en Europa un volumen de negocio de 20 billones de euros, manteniendo 500 mil empleos directos y más de 1 millón inducidos. Cabe resaltar que solamente en la región alemana de Baviera anualmente se registran 60 millones de visitas anuales a estaciones termales, por lo que el fomento de la “Cultura del Agua” con carácter preventivo o paliativo puede contribuir al desarrollo de un importante sector económico en otras regiones y países del Mundo.
Un grupo de 15 profesionales participaron en un reciente curso que la empresa New Events Global ha dirigido en San Paulo, Brasil, para adiestrar a los participantes en la organización y desarrollo de ferias y eventos. Las personas que participaron en las sesiones pertenecían a la Reed Exhibitions, líder mundial en eventos de negocis y consumo, con presencia en más de 35 países y 440 ferias.
La Asociación Día de Galicia en Asturias entrega en Oviedo a Expourense uno de sus premios anuales19/9/2014 La Asociación Día de Galicia en Asturias reconoció la trayectoria de Expourense como entidad dinamizadora de la actividad empresarial en la Comunidad Autónoma de Galicia. La entrega del galardón tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Oviedo durante un encuentro que homenajeó a empresas gallegas y asturianas. El director general de Expourense, y presidente de la Asociación de Ferias y Eventos de Galicia (AGAFE), Alejandro Rubín, recogió la distinción de manos del presidente de la Asociación, Manuel Fernández Quevedo, y del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly. Esta entidad reconoció a la Fundación de Feiras e Exposicións de Ourense por ser “un ejemplo de cooperación público-privada que fomenta, a través de las ferias y eventos que organiza, la competitividad de las empresas gallegas y facilita la creación de oportunidades de negocio internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la viticultura o la gastronomía”. Además de Expourense, fueron distinguidas otras empresas gallegas y asturianas como Aguas de Mondariz, Gamesa o el CEDYPA (Círculo de Empresarios, Directivos y Profesionales de Asturias). Este galardón viene a reforzar las relaciones de Expourense con distintas asociaciones empresariales de Asturias a través de los eventos que organiza el recinto ferial ourensano y en el que destaca Xantar, el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo. Se trata de una cita que tiene el objetivo de promocionar la calidad de la gastronomía gallega y fomentar el turismo de proximidad. Asturias participa en Xantar desde hace muchas ediciones como comunidad invitada representada por distintas organizaciones empresariales o asociaciones de hostelería que presentan lo mejor de su gastronomía, artesanía y folclore.
Nueve días durará la Feira do Moble de Galicia que se desarrollará en los pabellones de la Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada recién remodelados. Desde el sábado, día 20, hasta el domingo, día 28, ambos incluidos, los profesionales del sector y los visitantes tendrán a su disposición todas las novedades del sector que serán expuestas en 26.000 metros cuadrados que albergarán a más de cien firmas directas y a alrededor de 250 indirectas.
Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, participó como invitado especial representando a la gastronomía gallega en el Festival Gastronómico do Bife de Espadarte (pez espada), en Vila Praia de Âncora, en Portugal, celebrado del 14 al 24 de agosto. El director de Xantar, y presidente de la Asociación Gallega de Ferias y Eventos (AGAFE) presidió en el país luso una misión integrada por turoperadores, chefs, sumilleres, periodistas y miembros de la Administración además de personal de Expourense, organizadora del salón de Gastronomía. Xantar lideró la participación de Galicia en este evento que incluyó conferencias y talleres de cocina maridada con vinos de la D.O. Ribeiro. Esta presencia sirvió para promocionar ante el público portugués la edición de 2015 que tendrá lugar en Expourense entre el 4 y el 8 de marzo y en donde el país vecino jugará como siempre un papel destacado fomen-tando así el turismo de proximidad. El Festival Gastronómico do Bife de Espadarte de Âncora cuenta con el apoyo de la Entidad de Turismo Porto e Norte, estrecho colaborador de Xantar. El secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria del Gobierno Portugués, Nuno Brito, presidió la inauguración de este Festival en el que participaron numerosos representantes institucionales y empresariales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En el marco de este evento se desarrolló una tertulia denominada “El Mar y la Gastronomía” en la que participaron Antonio Aguarón, en representación de la Axencia de Turismo de Galicia, Alejandro Rubín, director de Xantar, junto a las autoridades portuguesas, Melchior Moreira, presidente de Turismo de Porto e Norte de Portugal y el presidente de la Cámara Municipal de Caminha, Miguel Alves. Esta tertulia tuvo como moderador al crítico enogastronómico José Silva (del programa Hora de Baco – de la RTP). Destacó la presencia de los chefs Hélio Loureiro y Álvaro Costa junto a la cocinera gallega Mónica Cernadas, profesora del I.E.S Vilamarín, que realizó una demostración gastronómica potenciando sinergias luso-galaicas y que fue armonizada con vinos de la Denominación de Origen Ribeiro facilitados por la Cooperativa Vitivinícola. Este taller contó además con la participación del gastrónomo y director del programa “Cousas de Comer”, Francisco Gil.
El Festival Gastronómico del Bife de Espadarte, en Vila Praia de Âncora, contó con el apoyo de la Câmara Municipal de Caminha y Turismo do Porto e Norte de Portugal, entidad que jugó un importante papel en XANTAR 2014, donde obtuvo el premio al mejor stand por la dinamización que logró a través de la presencia de empresas y municipios de su región en el evento realizado por Expourense. Audiovisuales Vigo facilitó la presentación de Networking BNI en el Palacio de Congresos de Vigo16/6/2014 La empresa Audiovisuales Vigo, asociada a AGAFE, acaba de tener un protagonismo especial en la presentación en el Palacio de Congresos “Mar de Vigo”, de la ciudad olívica, del lanzamiento de un nuevo grupo de Networking BNI. Alrededor de 300 empresarios de Vigo y su área de influencia se citaron en el Palacio de Congresos para formar un tercer grupo de Networking BNI pues en Vigo venían funcionando dos hasta la actualidad. En el acto de presentación de este nuevo grupo, la empresa Audiovisuales Vigo (www.audiovisualesvigo.com) facilitó los medios audiovisuales utilizados en la presentación.
La misión de BNI (Business Network International) es ayudar a sus miembros a conseguir el crecimiento de su empresa mediante un programa estructurado, positivo y profesional de marketing por referencia que les permite desarrollar relaciones profundas y duraderas con profesionales de calidad. BNI es la organización de referencias de negocios más grande del mundo. Cuenta con más de 160.000 miembros en más de 50 países. El año pasado, los miembros de BNI generaron 5,4 millones de referencias, con un valor en negocio cerrado de más de 4.800 millones de euros para sus empresas. La presentación viguesa fue posible por la infraestructura audiovisual montada en el Palacio de Congresos por Audiovisuales Vigo, una empresa especializada en satisfacer las necesidades audiovisuales de empresas de los sectores de la banca, el espectáculo, sector automóvil, deporte, laboratorios, medicina, hoteles, palacios de congresos, auditorios,etc, etc Un socio de AGAFE, la empresa Muéstralo, asumió la responsabilidad de la organización de la feria NAVALIA International Shipbuilding Exhibition, que se desarrollará en el Instituto Ferial de Vigo, IFEVI, del 20 al 22 del mes de mayo. NAVALIA, la Feria Internacional de Industria Naval de Vigo se ha consolidado como la primera feria de España y el Sur de Europa en su sector. El carácter internacional de la feria (es una de las siete ferias internacionales con las que cuenta Galicia), así como las diferentes jornadas que se celebran durante el evento (más de cuarenta ponencias), consiguen reunir en el recinto ferial de Vigo a casi 25.000 profesionales, interesados en conocer las últimas novedades del sector, y a 500 expositores de todo el mundo.
Los informativos más importantes de la Televisión nacional ya se desarrollan en su nuevo plató, un escenario que combina alta tecnología, con colores cálidos, claros y con gran amplitud. El plató, confeccionado por Grupo MARVA, servirá para informar sobre la última hora de aquello que sucede en España y en el mundo.
Precisamente en el 60 Aniversario del Grupo MARVA, esta empresa, asociada de AGAFE, ha firmado con el grupo cervecero MAHOU SAN MIGUEL la producción, gestión y montaje de algunos de sus proyectos como la Feria de la Tapa y las Fiestas de Alhambra.
Feijóo señaló que Galicia ostenta el liderazgo absoluto en establecimientos de turismo rural, en balnearios, en instalacións náutico-deportivas, en turismo activo, industrial o en el campo del ocio nocturno. Ademais, añadió que en este último campo, “temos todos os locais certificados co Q de Calidade Turística de España, así como máis da metade das instalacións náutico-deportivas e de turismo industrial”.
En el resumen de actividades, el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, destacó que durante el 2013, el recinto ourensano organizo un total de 9 ferias, la mayoría de marcado carácter profesional y orientadas al negocio. Todos los certámenes contaron con la presencia de 854 expositores y más de 122.000 visitas procedentes de 31 países. En ese mismo año, tres ferias conseguían el sello de la internacionalidad, Termatalia, Funergal, que lo ratificaron, y Xantar que lo obtuvo por primera vez. Esto conlleva que Expourense organiza tres de las seis ferias internacionales de Galicia y dos de las cinco internacionales de turismo de España. Expourense celebró en 2013 dos citas exclusivamente profesionales. Una fue Vinis Terrae, Salón do Viño e Licores de Calidade de Galicia, que concertó más de 1.000 citas entre bodegueros e importadores de la restauración procedentes de 14 países. La otra fue Nortrans, Salón do Transporte e a Loxística, que contó con la participación de las principales asociaciones sectoriales de España. Además, tuvieron lugar tres ferias de carácter mixto: Xantar, Salón Internacional de Gastronomía e Turismo; Previsel, Salón da Prevención e Seguridade Laboral y Termatalia, Feira Internacional de Turismo Termal. Esta última acogió como novedad el Foro de Inversores. También destacó Alejandro Rubín la creación de los Premios á comunicación Innovadora de Galicia, incluídos en el Foro de la Comunicación y la celebración del Concurso de Proxectos Tecnolóxicos. Dio cuenta de que Expourense cuenta con una red integrada por 13 Delegaciones que operan en 18 países.
La Mostra da Oportunidade de Ourense llega, por su parte a la 21 edición. También se celebra del 7 al 9 de marzo y tiene como objetivo la liquidación de stocks, outlet, saldos y fin de temporada. Está dirigida al público en general con horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. Se esperan más de 15.000 visitantes, una cifra similar a la registrada en el 2013. En esta edición estarán representados 15 sectores comerciales diferentes, tales como textil y complementos, hogar, alimentación, automoción e informática. Expourense invita a la presentación de las ferias XANTAR y TERMATALIA en el marco de FITUR 201414/1/2014 En el stand de Galicia de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se presentarán los próximos días 22 y 23 del presente mes de enero dos de las ferias más importantes organizadas en el 2014 por Expourense como son XANTAR y TERMATALIA. La dirección de Expourense invita a todos los integrantes del mundo ferial, y al público en general, a participar en Madrid en la presentación de ambos eventos. El miércoles, 22, a las 17 horas, se presentará en el stand de Galicia, ubicado en el Pabellón 9-9Co5/9Co7, la primera de las ferias citadas, el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo que se desarrollará en la capital de As Burgas del 5 al 9 del próximo mes de febrero. Presentando XANTAR en Madrid estarán, entre otras personalidades, María Nava Castro, Directora de Turismo da Xunta de Galicia, Alejandro Rubín, director de Xantar, así como representantes del Concello de Ourense y de entidades del país invitado, que en esta edición es Cuba. El Salón Internacional de Gastronomía e Turismo acaba de recibir a consideración de “Feira Comercial Internacional” por resolución da Secretaría de Estado de Comercio do Ministerio de Economía e Competitividade do Goberno de España.
También TERMATALIA se presentará en FITUR y será al día siguiente, el jueves 23 de enero a las 13.30 h. en el mismo stand de Galicia (Pabellón 9-9C05/9C07). Estarán presentes, entre otras personalidades, Carlos Enrique Meyer, Ministro de Turismo de Argentina, María Nava Castro, Directora de Turismo da Xunta de Galicia, así como diversos miembros del Comité Asesor de Termatalia y el Patronato de Expourense. La Feria Internacional de Turismo Termal, cuya 14ª edición cruzará por segunda vez el Atlántico, se celebrará en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, Argentina, entre el 1 y el 4 de octubre de 2014. Fitur, como punto de encuentro global para los profesionales y empresarios del sector turístico, ha sido el escenario a nivel internacional elegido para realizar el primer acto promocional de la feria en Europa, tras la presentación oficial que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre en Argentina. A este acto están invitados todos los profesionales del turismo de salud, de la industria termal y medios de comunicación.
La primera de las ferias con este marchamo que se celebrará en Galicia será la gastronómica de Xantar (Salón Internacional de Gastronomía) a desarrollarse en Expourense del 5 al 9 del próximo mes de febrero; a continuación, en el calendario oficial figura SICO (Salón de la Construcción de Galicia), en Vigo, del 13 al 16 de marzo; NAVALIA (Feria Internacional de la Industria Naval), también en Vigo, del 20 al 22 de mayo; la Feria Internacional SEMANA VERDE de Galicia, en Silleda, del 12 al 15 de junio; TERMATALIA (Feria Internacional del Turismo Termal), en Ourense, del 19 al 21 de septiembre; CONXEMAR (Feria Internacional de Productos del Mar Congelados), en Vigo, del 7 al 9 de octubre; y, para cerrar el calendario internacional gallego, FUNERGAL (Feria de productos y servicios funerarios del norte), en Expourense, los días 21 y 22 de noviembre.
Un total de 88 ferias españolas tienen la distinción de internacional según la resolución del pasado 16 de diciembre del 2013 de la Secretaria de Estado de Comercio en la que se aprobaba el calendario internacional de ferias comerciales. |
Asociados AGAFEPara esta informado de las últimas noticias Archivo
Octubre 2017
Categorías |